El ya finalizado 2017 ha sido para mí un año de inflexión y de cambios. Además de trabajar con ilusión e intensidad en nuestra tienda online, hace ya doce meses que comencé escribiendo este blog, en el que comparto con vosotros el maravilloso mundo de la alfombras, o lo que es lo mismo, mi mundo.
Estos últimos días he estado recordando todos los artículos publicados y al pensar como comenzar el 2018 me di cuenta de que la mejor manera era repasando las ideas, consejos e historias que han versado a través de los veintiséis post que han aparecido en esta sección.
Ha sido un año en el que os dije “hola” por primera vez con la esperanza de poder transmitir mi pasión por el enigmático mundo de las alfombras, el cual está lleno de curiosidades.
De hecho su origen o los tipos y elaboración de sus nudos, que se realizan uno a uno en un proceso que puede durar meses o años, fue uno de los primeros temas que desarrollé. Este arte milenario, que sigue manteniendo su elaboración artesanal sin ser sustituida por ninguna máquina, ocupó muchas líneas.
Y de esta historia pasamos a otro tipo de leyendas, las que cuentan las propias alfombras persas. Los jardines, las figuras de animales y plantas se encuentran plasmados en los diseños de algunas alfombras persas, por ejemplo en esta denominada Bakhtiar. Pinchad sobre la imagen para saber más.
También aproveché para despejar algunas dudas que comparten con nosotros muchos de nuestros clientes, como la convivencia de mascotas con alfombras. De hecho puse el mejor de los ejemplos, en este caso el mío, ya que tenemos dos perros y nuestra casa está, como podéis imaginar, llena de alfombras.
El mayor inconveniente de este binomio alfombra- mascota puede venir de la mal utilizada limpieza en seco para eliminar restos de orina, vómito o excepcionalmente, manchas de excrementos, ya que este tipo de limpieza no garantiza su total eliminación, siendo esos restos lo que pueden provocar con el tiempo la destrucción del tejido y un olor muy desagradable. Para ello, en Alfombras Yasmina contamos con un servicio de lavado y restauración realizado por artesanos persas, con una dilatada trayectoria, que logran eliminar cualquier resto.
La llegada de los Oscars fue la perfecta excusa para adentrarme en el misterioso origen de la alfombra más fotografiada: La Alfombra Roja.
Y hablando de películas, quise homenajear a las alfombras en famosas películas e incluso me atreví con los videojuegos. Un mundo que me sorprendió por la cantidad asombrosa de maravillosas alfombras persas que aparecen en alguno de ellos.
Alfombras de atrezzo en alguna escena como en el caso de El Gran Lebowski o como protagonista absoluta en películas como El Maquinista o La Alfombra Mágica.
Además de curiosidades y anécdotas, hemos recorrido las tendencias en decoración pasando por todas las estaciones, incidiendo en concreto en el concepto de decoración y bienestar como el Hygge, algo que se ha consolidado en nuestro país y que en nuestro Blog os adelanté ya a finales del invierno pasado.
Para mí, el Hygge es impensable sin una alfombra que acoja ese confort y las ganas de disfrutar del hogar.
Además del confort y la calidez en la decoración de un hogar, os conté como una alfombra puede ser utilizada en otros ámbitos: Colgada a modo de cuadro, siendo los kilims los máximos protagonistas, como pasarela en desfiles de moda o como aislante del sonido en muchos conciertos que hayáis podido disfrutar, ya que las alfombras proporcionan excelencia acústica. También son utilizadas como un elemento de solemnidad en el sepelio de personalidades.
Nos fuimos de visita a las casas de los famosos para descubrir que sus hogares cuentan con este elemento tan versátil y con tanta personalidad. Isabel Preysler, Carmen Lomana e incluso Felipe VI en en Palacio de la Zarzuela.
No os perdáis nuestra visita. Pinchad aquí.
Y por supuesto no faltaron las bodas. Al contar con un servicio de alquiler de alfombras, dedicamos un post a todas las ceremonias que han utilizado este elemento de decoración, aportando un contraste tanto en el recorrido hacia el altar como en las zonas de descanso e incluso para acotar distintos ambientes al aire libre o en el interior.
Todo el artículo, aquí.
Quizá fue mi interés concienzudo en todo lo que tenía que ver con alfombras lo que me llevó a elaborar un artículo que hablaba de como éstas han acaparado noticias informativas. ¡Si, las alfombras protagonistas de noticias!
La que más me sorprendió fue ésta en la que el diario El Economista con este titular "Lujosas alfombras persas transformadas en cómodas sillas" mostraba el trabajo realizado por el diseñador y hablaba de Stelios Mousarris quien convierte alfombras persas en “un cómodo sofá o una coqueta silla”.
Por este post resumen podéis comprobar que he querido exprimir este mundo que me apasiona y, en mi obsesión por compartirlo, quise hablar con otros profesionales y atraerlos al espíritu Yasmina. Creo que lo conseguí con Carlos Mariñosa, productor teatral en Hypatia, Patricia Pueyo y Jesús Rodriguez, creadores de la exitosa aplicación CityPlan y Zaragoza Plan, el director de Relaciones Institucionales del Auditorio de Zaragoza, Jesús Ángel González o Leonor Brusel y Eva Artigas, socias en Brusarti Decoración.
Si quieres leer sus entrevistas, pinchad en cada una de las fotos arriba.
Ahora solo me queda hablar de este 2018. ¿Mi deseo? Que cada casa cuente con una alfombra de Yasmina. ¿Una locura? No, solo es producto de mi devoción por un mundo que espero haya podido acercaros, de alguna forma, en estos 12 meses.
Gracias por vuestra confianza.
Feliz 2018.