Inspiración DECO: el minimalismo de los años 60 y el estilo nórdico

Inspiración DECO: el minimalismo de los años 60 y el estilo nórdico

Si hablamos del minimalismo inspirado en los hogares de la década de los 60 y el estilo nórdico, ¿realmente estamos ante una misma tendencia? Las diferencias entre ambos estilos van mucho más allá de lo que a simple vista parece.

Bien es cierto que ambas comparten diversas características, entre las que se encuentran la simplicidad y la elegancia; sin embargo, su funcionalidad, su filosofía y su origen hacen mas notorias las diferencias que existen entre ambas.

El origen del minimalismo. El “menos es más” de Mies Van Der Rohe


El minimalismo es una corriente arquitectónica que nace en Nueva York a finales de la década de los 60, coincidiendo con la llegada del prestigioso arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe y como reivindicación contra el uso abusivo de corrientes realistas y ‘pop art’. Uno de los arquitectos más importantes del siglo.

Su estilo destaca por la sencillez de los elementos estructurales, por la pureza de las formas geométricas, por la ausencia de elementos decorativos y por el uso del vidrio como material para eliminar los límites entre el interior y el exterior.

Inspiración-DECO-el-minimalismo-de-los-años-60-y-el-estilo nórdico

Desde entonces, el diseño minimalista nunca nos ha abandonado del todo, aunque en los últimos años ha vuelto con fuerza para revolucionar el mundo del interiorismo. Hace algunos años, también surgía el concepto de “estilo nórdico” y fueron muchos los que comenzaron a confundirlo con el minimalismo, pero, ¿son realmente lo mismo?

El estilo nórdico o cómo sacar el máximo partido a la luz natural


Ambos conceptos comparten similitudes, pero existen bastantes diferencias entre ellos. Como ya decíamos al principio, el minimalismo es un estilo decorativo y arquitectónico que busca la sencillez y la practicidad para crear ambientes que transmitan calma y paz. Sin embargo, el objetivo del estilo nórdico es sacar el máximo provecho de las pocas horas de luz natural que tienen y generar espacios en los que la naturaleza sea la protagonista. Esta corriente de estilo nórdico se desarrolló en países escandinavos como Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia a finales del siglo XX con el único objetivo de potenciar la poca luz natural que tienen durante gran parte del año.

Inspiración-DECO-el-minimalismo-de-los-años-60-y-el-estilo nórdico

Por este motivo apuestan por tonalidades claras, tejidos naturales y líneas sencillas, con lo que se obtienen estancias cálidas y funcionales. Además, la madera es la clara protagonista de la decoración en los interiores nórdicos.




¿Estilo nórdico o minimalismo?


Llegados a este punto, habrás podido comprobar que ambas tendencias de decoración tienen muchos puntos en común, de hecho, es frecuente encontrar ambientes en los que aparecen fusionadas ambas.  Y, sí que es cierto que, ambas conviven muy bien juntas, pero no hay que olvidarse de que tienen propósitos y orígenes muy alejados.

Inspiración-DECO-el-minimalismo-de-los-años-60-y-el-estilo nórdico

Inspiración-DECO-el-minimalismo-de-los-años-60-y-el-estilo nórdico

Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.
Regresar al blog

Deja un comentario