Aunque ya os lo he mencionado en algún post anterior y, a lo largo de muchos artículos publicados en revistas de primer nivel por expertos en decoración, ha quedado demostrado que las alfombras son un artículo atemporal, sé que hay muchas personas a las que, con la llegada de las buenas temperaturas, les gusta disfrutar del suelo desnudo.
También tengo clientes que, en la época estival, deciden cambiar algunos elementos de decoración y sustituyen unas alfombras por otras, dando un toque diferente a la atmósfera del hogar. Por ejemplo, en lugar de una alfombra anudada colocan un Kilim, un Sumak o alfombras más ligeras.. Pincha aquí para ver una alfombra de nudo.
En cualquiera de estos casos, es necesario conocer algunos de los trucos que comparto con mis clientes de Alfombras Persas Yasminay que me gustaría explicarte para que te ayuden a mantener en perfectas condiciones tus alfombras orientales
Y te preguntarás: ¿por qué es necesario saber guardar una alfombra?
Porque si no lo haces bien, puede estropearse, convertirse en un foco de ácaros, atraer polillas que son un gran enemigo de las alfombras de lana y dañar su buen aspecto.
5 CONSEJOS PARA GUARDAR TUS ALFOMBRAS PERSAS
1º Antes de guardar las alfombras, es necesario realizarles una limpieza en profundidad. En nuestra web te damos consejos sobre cómo realizar el proceso de limpieza de alfombras persas y orientales en casa (pincha aquí para informarte).
2º Las alfombras que han soportado el peso de muebles y objetos, mostrarán pequeñas formas hundidas. Hay que humedecer esa zona, peinarla a contrapelo para levantar la lana y, antes de que se seque, volver a peinar en el otro sentido y recuperará su forma habitual.
3º Si tus alfombras están sucias o con manchas, es una buena opción recurrir a nuestro sistema de tratamiento profesional, pues contamos con expertos en el lavado de las alfombras que son artesanos y les aportarán un mantenimiento de calidad.
4º Para alejarlas de las temidas polillas, después de limpias, hay que protegerlas con productos antipolillas.
5º Una vez realizados los pasos anteriores, se procede a guardarlas, siempre enrolladas, en posición horizontal y sin que soporten peso encima, para evitar deformaciones y marcas.
Es aconsejable cubrirlas o envolverlas con papel o con tela, por ejemplo, una sábana. Lo que no es recomendable, e insisto en ello cuando me piden consejo, es utilizar plástico ya que su uso durante un tiempo prolongado es un vivero perfecto para el moho.
Siguiendo estos consejos, cuando decidas utilizarlas de nuevo, estarán perfectas. Asimismo, estos hábitos te garantizan que tus alfombras duren muchos años en las más óptimas condiciones
Si cuentas con espacio puedes recogerlas en un armario cerrado. De lo contrario, de forma horizontal en un rincón de la habitación o bajo la cama, puede ser un lugar perfecto para ellas.
Y siempre que tengas dudas, llámame y estaré encantada de resolverlas.