¿Cómo elegir el tamaño correcto de las alfombras?

¿Cómo elegir el tamaño correcto de las alfombras?

Los interioristas coinciden: se cometen grandes errores a la hora de decorar con alfombras. Por esa razón, si tienes dudas a la hora de comprar una alfombra para tu vivienda, no dudes en consultarnos, te asesoraremos para que puedas elegir la pieza más adecuada para ti.

Las alfombras aportan calidez, textura y color a tu casa. Su presencia es imprescindible en cualquier hogar, pero eso sí, siempre que sus dimensiones sean las adecuadas. A continuación, te daremos algunas claves para que aprendas a elegir las medidas correctas y cómo colocarlas. 

1.El primer paso: medir


Aunque creas tener claro el tamaño de espacio que necesitas cubrir con la alfombra, no deberías prescindir de un metro para tomar medidas antes de iniciar la compra de tu alfombra.

Nuestra recomendación es medir la superficie en la que se va a colocar la alfombra teniendo en cuenta los muebles que convivirán con ella, para que, de esta manera, podamos tomar la mejor decisión posible. Nuestro consejo es que, ante la duda, mejor elegir un tamaño más grande que pequeño, pero no es recomendable colocar los sofás, las camas o muebles  voluminosos y pesados encima de las alfombras por varios motivos: se dificulta la limpieza, se ocultan los diseños y la alfombra queda descentrada.

2.En el salón, el sofá será tu referencia


Es recomendable elegir las alfombras que se ajusten a la longitud de nuestro sofá aunque, si el espacio lo permite, lo más aconsejable es que lo sobrepase por los dos extremos unos 10 o 20 centímetros. También si tenemos una mesa de centro, hay que tener en cuenta su medida para que la alfombra que elijamos no resulte estrecha. Es importante tener en cuenta que si seleccionas una alfombra demasiado grande hará que la habitación parezca más pequeña.

En la imagen superior podemos observar que los sillones tienen las patas delanteras reposando sobre la alfombra. En este caso, si la alfombra fuera más larga, sería así mismo una buena opción colocar los sillones encima de ella. 

3.En el comedor, la mesa es la que manda


El tamaño de la alfombra debe ser más grande que la mesa del comedor. Se recomienda que, como mínimo, sobrepase en un metro las medidas de la mesa, tanto a lo largo como a lo ancho, de esta forma las patas traseras de las sillas no sobresaldrán una vez se hayan sentado los comensales. Es muy incómodo a la hora de sentarse que las patas traseras queden fuera pues ello hará que, al acercarnos a la mesa, arrastremos y arruguemos la alfombra.


4. En el dormitorio: busca el máximo confort


Las alfombras son piezas fundamentales en cualquier dormitorio, donde se suele buscar el máximo confort. Existen múltiples opciones a la hora de elegir su ubicación, pero nuestra recomendación es optar por tamaños algo más pequeños a ambos lados de la cama.



También puedes optar por una alfombra grande que cubra el área de la cama y las mesillas, siempre y cuando podamos acceder con el aspirador para realizar una buena limpieza, pues de otro modo cabe la posibilidad de que, con el tiempo, pueda aparecer polilla.


5. Alfombras en los pasillos: permite que ‘respiren’


Hay que prestar especial atención a esta zona de la casa, ya que hay que procurar que la pieza ‘respire’ visualmente. Esto se consigue dejando algunos centímetros a los dos lados del pasillo y teniendo en cuenta el sentido de apertura de las puertas.



Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.
Regresar al blog