Isabel Lostao es una de las mujeres españolas con más experiencia en el sector de la estética, con 50 años a sus espaldas ocupándose de la belleza de hasta cuatro generaciones de abuelas, madres e hijas desde su gabinete Estética Lostao en Zaragoza.
Este año tu gabinete celebra su 50 aniversario. ¿Recuerdas el momento en el que por primera vez viste el rótulo con tu nombre desde la acera?
Cuando yo empecé no era lo habitual que los gabinetes de estética estuvieran en planta calle y tampoco el tener un rótulo. Era la clientela lo que se encargaba de hacer publicidad y ella misma mandaban más clientas. No tuve rótulo hasta muchos años después, cuando ya estaba consolidada como profesional. Recuerdo muy bien que a los 7 años más o menos coloqué un rótulo pequeño para que las clientas me encontrarán.
Isabel en primer plano con su hija Ana, al fondo
¿Tienes clientas que hayan permanecido contigo estas cinco décadas?
Si, tengo una gran suerte, puedo decir con orgullo que empecé a trabajar con las abuelas, vi crecer a sus hijas, y hoy veo a sus nietas. Cuento hoy en día con familias en las 3 y 4 generaciones son clientas del gabinete.
¿Cuál es el secreto para mantenerte en la cima tanto tiempo?
No tengo ningún secreto, ser honesta. Creo que esa es la clave, el trato y, sobre todo, la honestidad y la discreción son lo que siempre me ha caracterizado, no sólo con mis clientes, sino con los comerciales que me han visitado de tantas y tantas firmas de cosmética y aparatología en estos años. Y con mis compañeras de profesión, con las que siempre he tenido una relación excelente. El respeto hacia los demás me parece fundamental para crecer profesionalmente.
¿Cuál fue la primera máquina que compraste?
Un equipo de corriente galvánica y alta frecuencia. Era lo más. Fue mi primera gran inversión de las muchas que luego he realizado. Recuerdo que en un mismo equipo poder tener tantas técnicas era un sueño. Podía hacer desincrustaciones, cauterizar, ionizar, dar masaje indirecto, placas para tonificar.
¿Y la última?
El LPG ALLIANCE en su versión médica. Aunque mI equipo sabe que yo nunca digo el último, siempre es el penúltimo.
¿Tu tratamiento cosmético y de aparatología favorito?
Mi tratamiento cosmético preferido es el que incluye un buen masaje facial que remonte el tejido y lo oxigene.
La aparatología que siempre me ha gustado y a la que soy adicta es el sistema de diatermia más conocido como Indiba. Después de tantos años sigue siendo mi preferido.
¿Nos podrías dar un hito estético por década?
En los 70, los velos de colágeno.
En los 80, la micropigmentación. Y la necesidad de los médicos estéticos de la colaboración de la esteticista, sobre todo, en Drenaje Linfático Manual.
Los 90 se caracterizaron por la utilización de los AHA's.
A partir del 2000, surge ingente cantidad de tecnología facial y corporal. Láser, Luz pulsada, Radio frecuencia con vacumterapia, etc.
Desde 2010, destacan los sistemas de vehiculización de activos. El camino de la cosmética actual se dirige, bajo mi punto de vista, a optimizar la eficacia de los principios activos que ya conocemos y tienen resultados demostrados.
¿Tus tratamientos favoritos?
En corporal, el masaje sin duda, sea mecánico o manual. En facial, un tratamiento de digitopuntura unido con diatermia me encanta. Son ambos tratamientos de belleza y relajación total, en conclusión, aquellos en los que no tienes ganas de levantarte de la camilla y estás deseando volvérelos a hacer de nuevo.
¿Y aquellos que nunca harías?
Algo que he tenido siempre muy claro es no realizar nunca aquel tratamiento o técnica invasiva y en la que no pueda medir sus efectos secundarios.
¿Hay algún tratamiento que sigas haciendo exactamente igual que hace 50 años?
50 años es mucho tiempo. Los hábitos, las necesidades, el clima, la alimentación y, sobre todo, nuestra forma de vida han cambiado considerablemente, los tratamientos han evolucionado al mismo ritmo. Pero si que hay una técnica Lostao que nos hace exclusivos, es nuestro masaje facial. En él está recogido mis años de experiencia, y se basa en una selección de distintas técnicas y todo mi saber hacer. Mi equipo lo hace suyo en cada servicio.
Isabel, ¿sabías que las alfombras pasa a ser una antigüedad después de 50 años de vida?
¡Qué bueno! No sabía. Ya conoces mi pasión por las alfombras. De hecho, tengo mi propia historia con Alfombras Yasmina y queda reflejada en la decoración de casa.
Si, es verdad que has decorado con alfombras. ¿Con qué modelo te quedarías?
Pues depende de la ubicación. Sin embargo me encantan los kilims. Por su vida. Pueden llenar cualquier espacio. Dan el toque personal quizás a un entorno más sobrio.
Las persas me gustan para estancias más amplias. Tiene su historia también.
Mira los detalles de este kilim
Isabel Lostao también apuesta por las alfombras persas como la de abajo:
¿Quieres conocer los detalles de esta preciosa alfombra persa? Pincha aquí
No eres el primer caso de esteticista con digna sucesora… ¿Qué crees que te ha aportado Ana? ¿te da tranquilidad que haya seguido tus pasos?
Mi nuevo reto es ver crecer Lostao. Ana, mi hija, que colabora conmigo desde hace 2 décadas, ha dado un nuevo giro al centro.
Su juventud y su inquietud lo han hecho grande, actual, serio y muy profesional. Entre las dos hemos creado un equipo maravilloso de profesionales comprometidas y enamoradas de su trabajo, como lo estoy yo. Formamos una piña y todos los días me sorprenden con algo.
Ahora me hace partícipe, sin que me cueste, y cada día delego más responsabilidades en ella, y sé a ciencia cierta que lo que yo empecé hace 50 años tendrá probablemente continuación otros 50. Mi nieta Isabel, solo con 10 años, me recuerda muchos momento que yo viví con su edad, también le encanta este mundo. ¿Quién sabe si no seguirá los pasos de abuela y de su madre? Siempre le digo, al igual que le decía a mi hija: No hay belleza sin… CONSTANCIA