No hay dos iguales, por ello se han convertido en auténticos objetos de deseo para los amantes de la decoración. Además, son piezas de gran versatilidad que se adaptan a numerosos estilos decorativos.
¿Qué es el Kilim?
Un kilim es una pieza entretejida, no anudada y el resultado es similar a una tela plana, sin pelo, a diferencia de las alfombras de nudo artesano. Están fabricados con hilos de lana, normalmente con urdimbres de algodón o también de lana y decorados, en su mayoría, con motivos geométricos. Aunque en la actualidad son piezas de decoración presentes en numerosas estancias, en la antigüedad se utilizaban para decorar las tiendas nómadas y protegerlas de agentes externos. Los kilims también eran perfectos para cubrir el suelo dentro de las tiendas en las frías montañas, y cuando se desplazaban de un lugar a otro, los utilizaban para envolver los equipajes. Fue entonces cuando se iniciaba uno de los oficios más antiguos de Asia Central, extendiéndose poco a poco por Oriente y Occidente (aunque con diferencias en el proceso de fabricación).
Los países con más tradición en la creación y confección de estas auténticas obras de arte son: Turquía , Irán, Pakistán e India. Los kilim son el resultado del trabajo artesanal de las familias que han sabido trasladar su técnica de confección de generación en generación hasta la actualidad.
IRÁN, LA ANTIGUA PERSIA.
Kilim
La antigua Persia es la cuna de las alfombras confeccionadas a mano. Se anudan piezas de la más alta calidad en una amplia variedad de diseños. Destacan los motivos florales y geométricos. Algunos kilim persas reproducen así mismo los diseños de alfombras persas anudadas como los Shiraz o los Senneh.
No solamente son de tejido plano los kilim. Existe además otro estilo de alfombras de lana o de seda, de tejido plano que se denominan SUMAK. Son alfombras con un trabajo artesano muy elaborado, realizado en lana sobre urdimbres de algodón o lana y otras incluso tejidas en seda sobre urdimbres también de seda.
Sumak
Su textura es más compacta y fuerte que los Kilim y, a diferencia de estos, los Sumak no son reversibles, son alfombras de una sola cara. En muchas ocasiones a los SUMAK les dejan sueltos por el revés, parte de los hilos largos con los que se ha tejido la pieza.
PAKISTÁN, LA INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA.
Kilim Pakistan
Las piezas pakistaníes son anudadas a mano, con motivos inspirados en la naturaleza y en la tradición turcomana además de una variedad cromática muy amplia. Son populares por su gran belleza y su valor decorativo va aumentando con el paso de los años.
Kilim Maimana
También proceden de Pakistán los denominados Kilim Maimana, de tejido muy elaborado, con un colorido muy alegre y tintes vegetales. La manufactura de estos Kilim está realizada por artesanos afganos, utilizando sus propias técnicas y diseños.
TURQUÍA, PARAISO DE LAS ALFOMBRAS
Kilim
Para muchos, un auténtico paraíso de alfombras. Predominan las alfombras confeccionadas en lana de diversos colores y diseños geométricos sobre su tradicional técnica del doble nudo turco, que las hace muy resistentes. También tejen kilims, principalmente de diseños geométricos.
INDIA, EL KILIM Y EL DURRIE.
Kilim
India, es otro de los países en los que se tejen tanto kilims de lana, reversibles y más compactos, como Durries (también conocidos por el nombre de Rajhastan) que son alfombras planas realizadas en algodón con urdimbres también de algodón.
Kilim Durrie
ALFOMBRAS YASMINA, ¿QUIÉNES SOMOS?
Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970. Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.