HOY NACHO VIÑAU NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN CASA DECOR
Hoy visita nuestra sección de entrevistas Nacho Viñau, editor en Decoesfera, en Spain Magazine, Red Aragón, Villeroy & Boch y en Ambiente G. Este aragonés que vive a caballo entre Zaragoza y Madrid también es organizador de eventos y bodas además de generador de contenidos y bloguero incansable. Después de su intensa experiencia en Casa Decor, nos cuenta todas las tendencias y novedades con las que se ha topado en la cita madrileña de la decoración.
¿Cómo han sido estas semanas en Casa Decor?
Emocionantes, y muy inspiradoras. Casa Decor es la gran fiesta de la decoración española. Un punto de encuentro de todas las personas a los que les apasiona la decoración. El entorno perfecto para inspirarse, conocer las tendencias y reencontrarse con amigos y profesionales relacionados con el mundo de la deco. Es un auténtico lujo coincidir en tan pocos metros cuadrados con los mejores interioristas del país, junto a firmas de primera línea.
¿Qué novedades te han gustado más?
Hay tantas cosas que me han gustado que es complicado quedarse con algo. De entrada la sede, un edificio modernista de comienzos del siglo XX; es una auténtica maravilla. Ya cuando lo vimos antes de que los interioristas comenzasen sus intervenciones, el edificio prometía. Y realmente, así ha sido.
Por otro lado, este año predominan en muchos espacios los valores Arts & Crafts. Frente al consumo de masas, en esta edición de Casa Decor se nota que los interioristas se han esforzado por traer hasta aquí trabajos realizados con oficios tradicionales como la cerámica, la ebanistería, la pintura mural o la cristalería. De hecho, muchos muebles y objetos han sido creados ad hoc por los propios interioristas para ser expuestos en Casa Decor.
Respecto a los espacios, me han encantado el precioso comedor Tropical Lunch de Virginia Gasch, con esos tonos rosas empolvados o los flecos... El salón de Erico Navazo con esa mezcla de dorados o espectaculat mosaico SICIS del suel. Y en el campo de los baños, no hay que perderse los diseñados por la fantástica Miriam Alía, el de Manuel Espejo o el de Viteri/Lapeña. El bar restaurante de Guille García Hoz y Beatriz Silveira, el Espacio de la Embajada de Portugal firmado por Beatriz Silveira o el espacio Westwing de Jean Porschetambién son espacios imprescindibles.
¿Qué novedades nos puedes contar en relación con alfombras en decoración?
En esta edición de Casa Decor ha habido una apuesta generalizada por los revestimientos lujosos y con muchos detalles, y en este tipo de espacios, las alfombras han desaparecido. En el resto de espacios, en los que hemos visto suelos de madera o de otros materiales, sí que hemos visto preciosas alfombras enmarcando zonas de salón o de comedor. De las más llamativas, una alfombra vegetal bajo la mesa del comedor diseñado por Virginia Gasch. En otros espacios hemos encontrado alfombras de inspiración tropical, con motivos geométricos... En general, han sido alfombras muy amorosas que dan sensación de confort, y a la vez, con mucha personalidad.
¿Qué es lo que menos te ha gustado?
No me gusta decir nombres, pero el espacio de una revista de moda no estaba a la altura del nivel que hemos visto en Casa Decor. A nivel decorativo, vi en varios espacios elementos que simulan chimeneas con fuego, pero que no me terminan de convencer. Prefiero la llama de verdad, o sistemas similares pero más reales.
¿Cuál es tu listado de tendencias favorito?
Complicado hacer un listado de tendencias pero mezclando mis gustos, y lo que he podido ver en Casa Decor, mi listado de tendencias podría ser
1. El rosa millennial. Este color está presente en muchos espacios en sus más distintas tonalidades, dando ese toque mágico y de sofisticación que tanto me gusta.
2. Los flecos. El año pasado comenzaron a verse tímidamente, pero este año, los flecos arrasan por completo recordándonos la estética charlestón. Lo hemos visto en lámparas, sofás, o incluso en islas de cocina. Sin decorativos, y muy divertidos.
3. Los revestimientos exclusivos. En muchos espacios hemos visto revestimientos que son auténticas obras de arte. Entre todos ellos, el mosaico de SICIS diseñado por Erico Navazo me atrapó.
4. Los papeles pintados. Siguen siendo tendencia para dar personalidad en cualquier espacio. Desde los más tropicales a los geométricos pasando por los que tienen texturas maravillosas que parece que tienen relieve, los papeles pintados siguen reinando sin discusión.
5. Las cocinas joya. Las cocinas están cobrando nueva importancia en las casas. De ser espacios en los que tradicionalmente se cocinaba, las cocinas se están convirtiendo en el epicentro de las casas. Allí se cocina, pero se come, se cena, se hacen los deberes, se reúnen los amigos en torno a una copa de vino... Y además, hemos pasado de ver cocinas súper funcionales a cocinas en las que el diseño y el lujo están presentes. La cocina de Patricia Bustos, con ese aire exótico a la par que sofisticado, con los colores rosas, o los flecos, es el mejor ejemplo.
6. Las vajillas bonitas. Si nos gusta tener una casa bonita, la mesa no podía ser menos. Y las vajillas de firmas como Villeroy & Boch, Vista Alegre o Somos Bonjour están muy presentes en muchos espacios.
7. Los ambientes naturales. Los tejidos naturales, las plantas, o los objetos hechos a mano cobran gran importancia para crear espacios para desconectar y disfrutar de nuestras casas.
8. El terciopelo. Me encantan los terciopelos, creo que dan un aspecto elegante y sofisticado a los espacios. Y en un taburete, o en una butaca queda espectacular.
9. Los techos decorados. Los techos también han pasado a ser un objeto de deseo para los decoradores. De ser un elemento que estaba ahí y del que simplemente colgaban las lámparas, ha pasado a ser otra parte fundamental que también hay que vestir. Y el bar de Guille García Hoz es una buena prueba de ello.
10. El dorado. Muchos decían que el dorado iba a dejar de ser tendencia esta temporada. Pero por suerte, no ha sido así. El dorado está muy presente en Casa Decor, en muebles, accesorios, lámparas, revestimientos . Mezclado con materiales como el terciopelo, o con tonos como el verde o el rosa queda elegante y fresco a la vez.
11. La biombos. Una pieza que vuelve con fuerza, y que puede verse en Casa Decor, o en galerías de arte. Los biombos ya no son sólo accesorios funcionales que separan ambientes. Ahora son auténticas obras de arte decorados por artistas
12. Los motivos geométricos. Lo hemos podido ver en telas, en papeles pintados, alfombras, suelos... Las formas geométricas están muy presentes en esta edición de Casa Decor.
¿te gustaría que Zaragoza contara con una delegación de Casa Decor?
Evidentemente, me encantaría que mi ciudad acogiese un evento como Casa Decor para dinamizar el sector y hacer que a la gente le entrase el gusanillo para adentrarse en el mundo de la deco. En Zaragoza tenemos grandes profesionales del mundo del interiorismo, sin olvidarnos de tiendas y empresas del ámbito de la deco que son un referente, desde grandes empresas de ámbito nacional como Jacob Delafon a pequeñas maravillas como La Prendería o Mú Restauración