La renovación de Haussmann de París (1853-1870)
Dichos edificios fueron diseñados por Georges-Eugène Haussmann, nombrado prefecto del Sena por Napoleón III en 1953, quien dirigió un plan de reestructuración de la ciudad. El objetivo de esta remodelación era transformar el París medieval en una ciudad moderna, bonita y con una mayor higiene y circulación, una meta que tras más de diecisiete años de trabajo se logró alcanzar.
En 1859, Hausmann completaba su primer gran proyecto: la Croisée de Paris. Una gran intersección en el centro de París que facilitaría la comunicación de este a oeste de la ciudad. A partir de aquí, Haussmann continuó con la construcción de un sinfín de bulevares, rodeados por hileras de simétricos edificios y amplios apartamentos, que en la actualidad continúan siendo una de las señas de identidad de la ciudad.
¿Cómo distinguir un edificio Haussmann?
Durante el proceso de renovación de la ciudad, Haussman declaró que todas las fachadas deberían construirse bajo los mismos criterios estéticos y arquitectónicos. Estas fachadas, escenarios de un sinfín de películas, son, con toda seguridad, el elemento más característico del estilo Haussmann. Todas ellas están fabricadas en una piedra caliza luteciana, de color crema, conocida como “piedra de París”, respetando la misma altura (proporcional al ancho de la vía), y con bellas mansardas de zinc coronando todos los edificios.
¿Cómo es el interior de los edificios Haussmann?
Entrar en un apartamento de estilo Haussmann es como entrar en un pequeño palacio. Nada más entrar, se suele encontrar un hall que conecta con un pasillo en el que se encuentran todas las estancias del apartamento. Éstas, están decoradas con gran lujo de detalles, desde espejos dorados en las paredes hasta chimeneas de mármol. El Hotel Ritz de París, por ejemplo, ha conseguido mantener intacta la esencia del estilo Haussmann a la perfección.
Estas imágenes transmiten esa apariencia señorial tan característica de este estilo: paredes y techos muy ornamentados, molduras, cornisas, rosetones y suelos de madera de roble, que generalmente son decorados con amplias alfombras.
Alfombras, la pieza protagonista de cualquier apartamento parisino
En la actualidad, el estilo parisino sigue presente en la decoración de interiores. Pese a que la tendencia ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, la elegancia sigue siendo la nota dominante del estilo parisino. Para decorar tu apartamento con la misma elegancia que los parisinos, debes prestar mucha atención a los detalles. Por esta razón, no habrás terminado de decorar tu vivienda hasta que incluyas una alfombra, la pieza central de cualquier vivienda en París.
Nuestra recomendación es optar por alfombras persas, uno de los complementos más representativos de la decoración más sofisticada. Estas piezas son elaboradas a mano con materiales de la más alta calidad y, por ello, consiguen elevar el estilo de tu casa al más alto nivel.
Sus originales motivos y su colorido logran un contraste perfecto con las paredes y la carpintería blanca, y la combinación de estos elementos ayudará, además, a multiplicar la luz natural de la estancia.
Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?
Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970. Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.