Claves para valorar una alfombra
La valoración de una alfombra depende de muchas variables, la procedencia, el tipo y, principalmente, el grosor de sus nudos, que nos marcará la densidad de nudos por m2, los materiales con los que ha sido anudada, su antigüedad y el tamaño de la alfombra. En Alfombras Yasmina, pioneros en la importación y venta de alfombras persas y orientales en Aragón, podemos ayudarte a valorar tus alfombras y ofrecerte asesoramiento personalizado para elegir la pieza más indicada para ti.
Densidad de nudos
La densidad de nudos se basa en el número de nudos que componen la alfombra. Cuantos más nudos hayan realizado, mayor será su valoración. Si la pieza presentara alrededor de 150.000 nudos por metro cuadrado, por ejemplo, el precio sería menor que el de una que tuviera más de 500.000 nudos.
Alfombra Tabriz Irán, de lana y seda, de nudo muy fino, aproximadamente 400.00 nudos por m2
Alfombra Ghoum Irán, 100% lana, de nudo fino, aproximadamente 300.000 nudos por m2.
Materiales empleados
Los materiales utilizados para la confección de alfombras son diversos. Aunque el más preciado es la seda, muchas alfombras anudadas en lana y seda son igualmente bellas y valiosas. La mayoría de las piezas orientales artesanas, están hechas a partir de la seda, de la lana o de una combinación de ambas.
Elementos del diseño
Los elementos del diseño que presente la alfombra y la variedad y minuciosidad de sus dibujos, repercuten directamente en su precio y es que, una alfombra detallada, ha precisado de una elevada densidad de nudos.
Antigüedad de la alfombra
A la hora de valorar una alfombra, la antigüedad es un elemento favorable. En el siguiente cuadro se puede comprobar como las piezas de más de 100 años son las que mejor puntúan.
En caso de sufrir un siniestro, o si se desea vender una alfombra oriental, en Alfombras Yasmina realizamos tasaciones de alfombras. En este caso se valorarán todos los apartados señalados anteriormente así como el estado en el que se encuentren las alfombras.
Estado de la alfombra
El estado en el que se encuentre la alfombra determinará, en parte, su valor actual. No todas las alfombras orientales se revalorizan con el tiempo, por ello a la hora de tasar una pieza, hay muchos condicionantes que influirán en la valoración. Ejemplo: Una alfombra antigua Ushak en un estado no muy bueno, puede ser un artículo muy valioso, algo que no ocurre con otro tipo de alfombras.
Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?
Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970. Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.