Consejos para limpiar las alfombras de fibras naturales

Consejos para limpiar las alfombras de fibras naturales

Las alfombras de fibras naturales, tales como sisal, cáñamo o yute, son preciosas y fáciles de combinar, aunque su mantenimiento es más complicado y no son tan duraderas como las alfombras de lana, algodón o viscosa; por ello es recomendable no colocarlas en zonas de mucho paso o muy frecuentadas.

En nuestro post sobre “alfombras superpuestas” mostramos varias imágenes de alfombras de fibras naturales en una versión muy acertada, como base de otras alfombras de mas fácil mantenimiento.





No obstante, para los que tenéis este tipo de alfombras, os vamos a dar unos consejos intentando resolver algunas dudas que pueden plantearse a la hora de eliminar manchas y mantenerlas impolutas.

¿Qué hacer si se te ensucia una alfombra de fibra natural?


¡Actúa con rapidez!

Si se te derrama un líquido sobre una alfombra de yute, cáñamo o sisal, coloca de inmediato un papel o paño sobre la mancha para que impregne el vertido antes de que lo haga la alfombra. No es nada recomendable frotar la mancha, ya que lo único que conseguirás será extender la mancha y la humedad.
Utiliza un secador sobre la mancha de humedad

Cuando se te derrama un líquido y ya le has colocado a la alfombra un papel para que impregne la humedad, es aconsejable utilizar un secador de pelo, a temperatura bastante alta, hasta conseguir que la humedad del interior de las fibras desaparezca.
Eliminación de manchas en zonas específicas

Si el incidente ha provocado un ‘lamparón’, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves con una mezcla de agua y concentrado de sal. Utilízalo sobre la mancha de fuera hacia dentro y repite la operación por la otra cara de la alfombra.
Aspira bien la alfombra

La forma más correcta de aspirar una alfombra es haciéndolo, frecuentemente, por las dos caras. En primer lugar le daremos la vuelta a la alfombra y le pasaremos el aspirador por el revés para que, con la vibración,  el polvo y los residuos que han penetrado por el trenzado caigan al suelo o queden en la superficie y podamos recogerlo al aspirar la alfombra por la cara superior.  Este tipo de piezas se elaboran a través del trenzado de fibras, razón por la que las partículas de polvo pueden traspasarlas.


¡Cuidado a la hora de fregar el suelo!

Es importante prestar especial atención a la hora de fregar el suelo, ya que si no esperamos a que se seque por completo, tu alfombra puede absorber la humedad. No olvides que la humedad es la peor enemiga de este tipo de piezas.
Dile ‘adiós’ a los químicos

La mayoría de los productos químicos abrasan las fibras naturales, por lo que desaconsejamos por completo su aplicación. En casos extremos, lo mejor es aplicar una solución de agua y jabón neutro.

 Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.

 
Regresar al blog