Guía de decoración: ¿Qué es una alfombra Dhurrie?

Guía de decoración: ¿Qué es una alfombra Dhurrie?

No es la primera vez que hablamos sobre las alfombras Dhurrie o Durrie, pero muchos aún se preguntan cuáles son las principales características de este tipo de piezas. El nacimiento del tejido de las alfombras Dhurrie data del año 3.000 a. C. en Asia, concretamente en India y en los países colindantes.



Son también conocidas como Rajhastan. Rajhastan es un estado de la India en el que, además de otros artículos artesanos, se realizan las alfombras que reciben ese mismo nombre.

Características de las alfombras Dhurrie.


Las alfombras Dhurrie se pueden identificar de forma sencilla: Están hechas artesanalmente en algodón con urdimbres y tramas también de algodón. En ocasiones igualmente las tejen en lana, aunque con menor frecuencia.

Son alfombras delgadas, de poco peso y muy ligeras.

Este tipo de piezas son elaboradas mediante una sucesión de fibras horizontales, de colores muy vistosos, que van cubriendo la superficie. Dicha superficie está formada por hilos blancos longitudinales, llamados urdimbres, que asoman en los extremos.

Son muy luminosas, de diseños exclusivos y planas (sin pelo y sin nudos).



Además, las alfombras Dhurrie, suelen presentar patrones geométricos tales como rayas, rombos y muy ocasionalmente motivos florales. Habitualmente utilizan el algodón, en su tono natural, combinado con colores suaves y tonos pastel o con colores más intensos y alegres. El color negro y tonos más oscuros han sido incorporados en la actualidad como alternativa a los tonos más suaves.



Las alfombras Rajhastan o Durrie en ocasiones se lavan a la piedra para matizar los tonos y darles un aspecto envejecido.

Comprar una alfombra Dhurrie


A la hora de comprar una alfombra Dhurrie es fundamental valorar la calidad de la pieza, algo que se puede determinar a través de los tintes y los colores de la misma. Una alfombra Dhurrie podrá considerarse de buena calidad cuando los colores se mantengan inalterables tras los lavados y la exposición solar. Se recomienda frotar con un paño blanco y húmedo sobre la alfombra para comprobar que los colores no se transfieren. Otra forma de analizar la calidad de la alfombra es prestar atención al número de hilos (cuanto mayor sea, mejor) y a las fibras de la urdimbre (que deben estar ocultas).

¿Dónde colocar una alfombra Dhurrie?


Estas alfombras son muy adecuadas para decoraciones modernas, decoraciones informales, habitaciones juveniles y apartamentos tanto de playa como de montaña. Una opción utilizada de forma frecuente cuando decoramos con Dhurries el salón de nuestra vivienda habitual, es colocarlos superpuestos sobre otra alfombra lisa, que puede ser de yute o de lana, tal como comentábamos en nuestro artículo “Tendencia deco. Alfombras superpuestas” Con ello conseguiremos realzarlo más así como aportarle una mayor consistencia.



En Alfombras Yasmina disponemos de Dhurries con diseños similares, en distintas dimensiones, para combinar como pareja en dormitorios, en pasillos o en distintas zonas de la sala de estar.

¿Cómo limpiar una alfombra Dhurrie?


Las alfombras Dhurrie se pueden lavar a mano, con agua fría y jabón.

Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.
Regresar al blog