Si tú eres una de estas personas que deciden retirar las alfombras que tanta calidez han aportado a tu hogar durante los meses de invierno, este artículo puede interesarte ya que vamos a exponerte la forma más adecuada de recogerlas o guardarlas.
Claves para proteger una alfombra correctamente
Es necesario conocer algunos de los trucos que os recomendamos desde Alfombras Persas Yasmina que te ayudarán a mantener en perfectas condiciones tus alfombras orientales.
La mayoría de las alfombras están elaboradas con tejidos muy delicados, por ello deben ser guardadas con mucho cuidado y así, protegiéndolas de forma adecuada, lograremos que nuestras alfombras se conserven en buen estado para cuando decidamos volver a colocarlas de nuevo en nuestro hogar. Los factores fundamentales que debes tener en cuenta antes de guardar tu alfombra son cuatro:
1ª Limpieza
2º Temperatura
3º Humedad
4º Plegado
Si falla alguno de estos factores, existe la posibilidad de que algunas fibras de la alfombra puedan verse dañadas.
¿Cómo guardar una alfombra de forma correcta?
Es muy aconsejable seguir estos pasos si vas a guardar o recoger tu alfombra durante algún tiempo:
- Antes de recoger la alfombra es imprescindible realizar una limpieza profunda, aspirado intenso por ambas caras y posterior lavado. La lana sucia o simplemente usada y pisada, sin lavar, es un foco de atracción para la polilla que puede llegar a ocasionar daños importantes. Si necesitas los servicios de una limpieza profesional, pincha en este enlace.
- Si ya sabes en donde vas a guardar la alfombra (trastero, armario o un guardamuebles), previamente deberías realizar una limpieza y desinfección de la estancia, de esta forma evitarás microorganismos que puedan afectar a la conservación de la alfombra.
- Es importante recoger las alfombras enrolladas, no dobladas, para evitar que puedan hacerse marcas; Además hay que colocarlas de forma horizontal, así evitaremos que los tejidos se arruguen o deformen.
- No es aconsejable cubrirlas con plástico. Con los cambios de temperatura, la lana de la alfombra puede desprender humedad y, al no poder traspirar con el plástico, quizá llegue a formarse moho. Se recomienda cubrirlas con un paño de tela (un mantel o una sábana).
- Si van a estar bastante tiempo recogidas y quieres que tu alfombra se conserve en perfectas condiciones, además de lo ya recomendado, es conveniente utilizar pastillas antipolillas y saquitos antihumedad.
- Por último, si es posible, elige un lugar seco y fresco. En ocasiones, el trastero puede no ser el lugar ideal ya que puede sufrir cambios bruscos de temperatura y acumular humedades.
Si sigues estas recomendaciones, conseguirás almacenar tus alfombras en perfectas condiciones y evitarás que se vean deterioradas por la humedad, los ácaros y las polillas.