El #quédateencasa que nos impone la responsabilidad para frenar la expansión del coronavirus es una gran oportunidad para limpiar toda la casa, incluidos esos rincones olvidados de difícil acceso. Ante las dimensiones que está adquiriendo esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de recomendaciones para protegerse del contagio.
Como primeras medidas, es importante lavarse las manos con frecuencia, prescindir del contacto con personas enfermas, evitar tocarnos los ojos, nariz o boca y, en caso de estornudar o toser, cubrirnos con el codo o un pañuelo desechable. La OMS aconseja mantener la higiene del hogar para hacerlo más seguro.
Para ello se pueden seguir una serie de recomendaciones:
Limpiar con regularidad las superficies que más toques de la casa
También incluye todo aquello que haya estado en el exterior, como dispositivos móviles, y también pomos de puertas, interruptores, puertas de armario. Para realizar la limpieza no es necesario utilizar ningún producto específico, basta con agua y jabón.
Utilizar correctamente los productos de limpieza
No es necesario bajar al supermercado para comprar aguarrás o amoniaco, basta con tener jabón para la limpieza del hogar y cambiar con regularidad las bayetas y los estropajos. Es aconsejable, después de cada uso, lavarlos con agua caliente y jabón y secarlos al aire para que no se impregnen los olores.
Limpiar los aparatos electrónicos
Los dispositivos electrónicos (móviles, teclados de ordenador o ‘tablets’) son algunos de los principales focos de gérmenes en nuestro hogar, ya que los utilizamos con mucha frecuencia, por ello es recomendable limpiarlos a menudo. Lo mejor es utilizar un algodón o bastoncillos impregnados en alcohol. Eso sí, no olvides hacerlo con el aparato apagado y sin conectar a la red.
Limpiar exhaustivamente la cocina
En la cocina no solo debemos preocuparnos por los gérmenes que hemos podido traer del exterior, sino también por cómo se han podido transmitir durante el proceso de preparación/ manipulación de los alimentos. Se recomienda lavar todos los envases plásticos, de cristal o de cartón, así como limpiar muy bien las frutas y las verduras. Es recomendable que a la hora de lavar los platos, se haga a conciencia y con temperaturas altas.
Lavar la ropa en la lavadora
Muchos tienen el hábito de sacudir la ropa antes de meterla en la lavadora. Pues bien, es recomendable no hacerlo para minimizar el riesgo de dispersión del virus. Intenta que el programa elegido utilice agua muy caliente y secar la ropa adecuadamente tras el lavado.
Animales domésticos
Cuando hablamos de limpieza en el hogar no podemos olvidarnos de los animales de compañía, sobre todo si lo que tenemos es un perro pues ellos son los que salen a la calle varias veces al día. Cuando volvamos a casa con nuestro perro después del paseo habitual, hay que limpiarle muy bien, con agua y jabón, no solo las patas sino también el hocico.
Limpieza de alfombras
Esta época de confinamiento que nos obliga a permanecer en casa mucho más tiempo que de costumbre, es un buen momento para disfrutar de todas las estancias del hogar. Podemos leer en nuestro sillón preferido, escuchar música o disfrutar en el salón toda la familia unida. Por eso es aconsejable no retirar las alfombras pues nos proporcionan confort y, sobre ellas, pueden jugar nuestros niños.
Desde Alfombras Yasmina recomendamos en estos momentos pasar el aspirador por las alfombras más a menudo que de costumbre, hacerlo de la forma habitual para eliminar el polvo, y, si hay en el domicilio personas alérgicas o enfermas, es conveniente aspirarlas a diario. Conviene asimismo, de vez en cuando, aspirarlas tanto por la cara como por el revés para una limpieza más intensa.
También una vez aspirada podemos pasar un paño húmedo, muy bien escurrido, por la superficie de la alfombra, en la dirección del pelo y dejar que seque antes de pisarla de nuevo. En el caso de que le caiga alguna mancha, lo más recomendable es utilizar agua y jabón, evitando por completo el uso del amoniaco o cualquier otro producto de limpieza (espuma seca, productos químicos abrasivos, etc.)
Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?
Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970. Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.