¿Cómo limpiar las manchas de vino tinto de una alfombra?

¿Cómo limpiar las manchas de vino tinto de una alfombra?

¿Quién no se ha manchado de vino alguna vez? Es el riesgo que existe a la hora de disfrutar de un buen vino tinto. Si esta Navidad te ha sucedido no te preocupes, las manchas de vino tinto no suelen ser difíciles de limpiar, sobre todo si reaccionas rápido.


Así es como puedes eliminar las manchas de vino tinto de una alfombra


¡Actúa con rapidez!


Si se te derrama un líquido sobre una alfombra, coloca de inmediato un papel o paño sobre la mancha para que impregne el vertido antes de que lo haga la alfombra. No es nada recomendable frotar la mancha, ya que lo único que conseguirás será extender la mancha y la humedad.

Agua y jabón para limpiar las alfombras


 Estos son los pasos a seguir:

  • Utilizar papel de cocina o una toalla para absorber la mayor cantidad de líquido y hacerlo preferiblemente de fuera para adentro.

  • Una vez empapado el vino de la alfombra procederemos a humedecer con agua la zona manchada.

  • Previamente habremos preparado en un recipiente agua templada con un poco de jabón neutro, especial para lana o ropas delicadas.

  • Con esta mezcla frotaremos suavemente la zona manchada con una esponja o un cepillo.

  • Aclararemos con una esponja empapada en agua tantas veces como sea preciso para eliminar el jabón (Es recomendable no utilizar mucho jabón para facilitar el aclarado de la alfombra)

  • Repetir la operación si fuera necesario.

  • Una vez esté bien aclarada la zona tratada, procederemos a peinar la lana humedecida, haciéndolo en la dirección del pelo, con ello evitaremos el efecto de “aguas” en esa zona.

  • Si no hemos conseguido eliminar totalmente la mancha, es recomendable contactar con un especialista que pueda conseguir finalizar el tratamiento. El procedimiento a realizar será más sencillo que si la mancha se hubiera quedado seca.



Consejos para la eliminación de manchas.


El método de limpieza más adecuado para las alfombras es el mismo que realizan en los países de origen, manualmente, sin utilizar productos químicos ni abrasivos, solamente agua y jabón neutro. Este método es el mismo con el cual las alfombras han sido limpiadas desde hace cientos de años.

Una limpieza inadecuada, en seco o con abundantes productos químicos, dejará restos en la alfombra, atraerá más polvo y hará que se ensucie más rápido.

No se deben utilizar amoniaco ni productos químicos que debiliten la brizna de la lana, ni tampoco son aconsejables las espumas secas que dejan restos. Lo mejor es lo más sencillo: agua y jabón.

Truco de la sal


En alguna ocasión he leído recomendaciones sobre la utilización de la sal para eliminar manchas de vino. GRAN ERROR.

En los países productores de alfombras, utilizan la sal en los teñidos de las lanas, pues con ello se consigue fijar mejor los colores; así que, si se utiliza para eliminar una mancha de vino, lo que lograremos será que la mancha se fije más.

Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.

 

 

 

 

 

 

 
Regresar al blog