ALFOMBRAS TIBETANAS: Guía para comprarlas y mantenerlas

ALFOMBRAS TIBETANAS: Guía para comprarlas y mantenerlas

Como su propio nombre indica, las alfombras tibetanas provienen del Tíbet, el punto más alto del mundo, al noreste del Himalaya. Estas alfombras se anudan artesanalmente en una región entre Tíbet y Nepal, por eso las alfombras tibetanas y las nepalíes tienen muchas similitudes. Es una zona de buenos pastos en donde las tribus nómadas que se dedican al pastoreo han pasado este conocimiento a sus descendientes, de generación en generación; por eso, la mayor parte de las alfombras tibetanas las anudan estos pueblos que son los que han conservado la tradición artesanal.



Debido a la climatología y a la buena calidad de los pastos, la gran cantidad de ovejas y cabras que hay en la región obtienen una lana de muy buena calidad y con mucha lanolina, que hace que estas lanas sean más suaves y más cálidas que cualquier otro tipo de lana, por ello no es raro que sea éste el material preferido para la fabricación de sus alfombras.

En estas regiones, con clima muy frio y estando muchas de sus viviendas muy poco aisladas, es costumbre utilizar todo tipo de alfombras de diversos tamaños y grosores para cubrir, no solo los suelos, sino también los asientos, las camas y todas las zonas en donde transcurre gran parte de su jornada.

Esta tradición de aislar sus viviendas con elementos de lana, también se puede adaptar a nuestros hogares occidentales con lo que conseguiremos, además de belleza y confort, un importante aislamiento frente al frío.



Por lo general, las alfombras tibetanas son de pequeño tamaño, ya que su función principal siempre ha sido la de decorar templos y pequeñas estancias. Para anudar un metro cuadrado de este tipo de alfombras son necesarios, aproximadamente, 32 días, aunque esto puede variar en función del diseño, de la finura del nudo y del material que vaya a emplearse.

Algunos de sus diseños están influenciados por las tradiciones y elementos de la cultura china como dragones, flores de loto, etc.



Las más actuales tienen unos diseños más simples, combinando un campo central liso con motivos muy sencillos en las grecas.



En otras piezas utilizan figuras geométricas irregulares, de diseño libre, con patrones repetidos. A estas alfombras los artesanos las consideran “alfombras de lujo”.


Comprar alfombras tibetanas online


En Alfombras Yasmina podéis encontrar esta clase de alfombras, elaboradas con el milenario nudo tibetano, en diversas medidas y en colores muy variados. Las alfombras tibetanas destacan por sus diseños clásicos y modernos al mismo tiempo, la calidad de sus materiales, su brillo inconfundible, su amplísima gama de colores y su durabilidad. Una alfombra tibetana es una obra de arte para toda la vida.

Claves para limpiar una alfombra tibetana


Si te preguntas cómo debes limpiar una alfombra tibetana, desde Alfombras Yasmina consideramos que la mejor opción es acudir a profesionales de la limpieza. Las alfombras de Tíbet están fabricadas con materiales de excelente calidad, por ello merecen ser tratadas por manos expertas.

No obstante, si prefieres tratar la mancha tu mismo, puedes limpiarla a mano con agua y jabón, evitando cualquier tipo de químico que pueda estropear la alfombra. Normalmente, si se trata la mancha en el momento en el que se produce, suele ser más sencilla su eliminación. Eso sí, debes tener mucho cuidado con los flecos y los bordes de la misma, ya que son las zonas más expuestas a los roces y a las pisadas, y de por sí ya estarán más debilitadas.

Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.

 
Regresar al blog