Origen y particularidades de las alfombras persas Bakhtiar

Origen y particularidades de las alfombras persas Bakhtiar

En las montañas de Zagros, que constituyen la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán, residen los nómadas Bakhtiar. La gran mayoría de ellos se comunica en un dialecto persa o Lori, mientras que los que residen en la provincia de Juzestán hablan  árabe.




Orígenes de los Bakhtiar


Normalmente, los jefes nómadas Bakhtiar ocupaban puestos muy importantes en la sociedad persa. En la región de Chahar Mahaal y Bakhtiari son los aldeanos nómadas, de diversos orígenes los que elaboran las alfombras. Los hombres Bakhtiar suelen llevar pantalones anchos, sombrero redondo y una especie de túnica, una vestimenta inspirada en la dinastía de los reyes partos (200 a.C.-200 d.C.).

 

Las alfombras persas Bakhtiar


Estas piezas, anudadas por los nómadas, se venden bajo el nombre común ‘Bakhtiar’ (también conocidas como Baktiar, Bakhtiari o Chalechator) y, en ocasiones, con la indicación de la localidad: Boldaji, Feridan o Saman.



Las alfombras persas Bakhtiar son de lana de una calidad excelente,  gruesas y sólidas, por ello se les considera piezas muy duraderas. La lana utilizada se cuenta entre las mejores de Persia, puesto que sus ganados pastan en una zona muy elevada y producen una lana más densa y satinada. Están anudadas a mano, utilizando por lo general el nudo simétrico o nudo Ghiordes. Un motivo muy popular es el Khesti “(jardín), donde se pueden apreciar cuadrados o formas de medallón con animales y plantas en su interior que representan los jardines persas.


También diseñan flores sueltas, cipreses o sauces llorones.



 

En ocasiones añaden también diseños “boteh” de formas geométricas con plantas y animales. Frecuentemente sus motivos se asemejan a los de las alfombras de Isfahan.

Por sus diseños son muy adecuadas para decoraciones clásicas y por su resistencia y duración son aconsejables para lugares de mucho uso y tránsito.

Alfombras persas Bakhtiar en Alfombras Yasmina


Las alfombras Bakhtiar son unas de las alfombras persas más populares. Poseen preciosos elementos de diseño, presentes en una gran variedad de modelos. ¡Ven a descubrirlos a Alfombras Yasmina!



Alfombras Yasmina celebra su 50 aniversario con grandes descuentos en todos sus productos. Estas ofertas se aplicarán tanto en la tienda física como en la tienda online y estarán activas hasta final de año. Disfrutar de estas ofertas es muy sencillo ya que se puede hacer tanto en su tienda física en Zaragoza como a través de su página web, en la que se puede encontrar un amplio catálogo de alfombras, desde las más clásicas, hasta los diseños más modernos, además de Kilim y Sumak.

Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970. Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes

 
Regresar al blog