Últimamente escuchamos mucho este término, pero, ¿sabes exactamente lo que significa? “Wabi-sabi” es una parte fundamental de la estética japonesa, un ideal que rige las normas de la belleza y el buen gusto del país (sí, también en la decoración).
Origen del estilo Wabi-sabi
Esta es una definición aproximada ya que, incluso los propios japoneses, aseguran que es indefinible y mucho menos traducible. Su origen sí que está claro y tuvo lugar durante la dinastía Song en China (960-1270).
Si tuviéramos que explicar su significado en dos palabras, probablemente elegiríamos “imperfección perfecta” y en la actualidad hace referencia a la naturaleza y la melancolía, dando cabida a lo imperfecto e incompleto de todas las cosas (arquitectura, decoración o cerámica, por ejemplo). Significaría dejar de ver la naturaleza como un elemento peligroso, para pasar a verlo como una fuente de belleza.
El estilo Wabi-sabi en decoración
Trasladando el término a la decoración, esta tendencia se centra en la naturalidad, en el paso del tiempo como concepto y protagonista de los hogares equilibrados. Son muchos los rostros conocidos que reconocen ser fieles admiradores de esta filosofía, incluso el mismo Robert de Niro ha permitido que la decoración del Hotel Greenwich (del que es socio) tenga ese aire Wabi-sabi.
Claves para trasladar el estilo Wabi-sabi a tu hogar:
Wabi-sabi significa minimalismo, simpleza rústica, calidez, naturaleza y calma en estado puro. Una filosofía que tiene origen en Japón pero que puedes trasladar a tu hogar siguiendo los siguientes consejos.
Apostar por ambientes simples y cálidos: Menos es más, o lo que es lo mismo, pocas piezas pero de materiales que transmiten calidez.
Paredes desnudas: Lo más aconsejable para llevar a cabo estas tendencias es evitar cualquier tipo de adorno en las paredes.
Elegir materiales naturales: Se aconseja incorporar materiales prácticamente sin tratar, adquiridos de la naturaleza. Bien podría ser la madera, las piedras o las fibras naturales.
Incorporar colores neutros: Los mejores aliados son los colores arenas, topos, grises, blancos o beige.
Apostar por la imperfección: No es necesario que esté todo perfecto, ya que esta tendencia da valor al paso del tiempo, a las arrugas, las texturas.
¿Cuál es la alfombra perfecta para el estilo Wabi-sabi?
La alfombra perfecta para decorar un interior Wabi-sabi podría ser cualquiera que haya sido fabricada artesanalmente, ya que normalmente presentan pequeñas imperfecciones que hacen de cada pieza UNA PIEZA ÚNICA.
Si eres de los que disfruta decorando los espacios con muchísimo color, es mejor que te olvides de este estilo, ya que la mejor forma de conseguir una decoración al estilo Wabi-sabi es eligiendo piezas dentro de una paleta neutra de colores cálidos. Elige una alfombra de tonos cálidos evitando los colores brillantes o demasiado claros.
Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?
Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970. Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.