El cine ha acaparado noticias y reportajes, y tanto los medios como las redes sociales se han volcado en la puesta del largo de la industria del cine en España con la celebración de la trigésimo primera edición de los Premios Goya. Aunque, sin lugar a dudas, la protagonista incondicional de esta edición ha sido la Alfombra Roja. Y de eso quiero hablaros pero desde mi punto de vista: el mundo de las alfombras rojas y su llegada al cine
El origen de la Alfombra Roja
Me imagino que todos, en un momento dado, hemos pensado que este camino recorrido por actrices, actores y celebrities, era producto de Hollywood. Sin embargo tenemos que trasladarnos en la historia a la antigua Grecia, exactamente en el 458 A.C., cuando un escritor clásico, Esquilo, hizo referencia en su obra teatral Agamenón, a un sendero rojo que una mujer, Clitemnestra, creó para que su esposo, Agamenón, lo realizara hasta ella después de su viaje desde Troya.
A través de pinturas, ya en el Renacimiento, descubrimos como los estrados de reyes y gobernantes colocan a sus pies alfombras rojas, ya con ciertos motivos y en muchos casos se pueden apreciar que eran alfombras orientales.
Es en 1902 cuando la alfombra roja adquiere el sentido que se ha mantenido hasta nuestros días. La compañía norteamericana 20th Century Limited, dedicada a la industria del ferrocarril, tiene una idea muy marketiniana: dar la bienvenida a los pasajeros a su llegada a la Estación Central de Nueva York, a través de una alfombra roja por la que deben realizar un vistoso paseíllo. Una forma de hacerles sentir especiales en una entorno exclusivo.
La Alfombra Roja llega al Cine
Fue tan rotundo el éxito de la apuesta, que el mundo del espectáculo la utilizó por primera vez en 1922 y en 1961 aparece por primera vez como antesala a la ceremonia de los Oscar. Aquel año, El Apartamento dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray, se llevaría el premio a la mejor película.
A lo largo del tiempo, la alfombra roja se ha posicionado como el acto protocolario previo a la celebración de un gran evento relacionado con las artes, la moda, el deporte, etc.
En España solo ha sido de forma muy reciente, con el aumento de visibilidad de la gala de los Goyas, cuando la alfombra roja ha tenido su utilidad actual. El posado, la importancia de los estilismos asociados a las grandes firmas de moda, todo ello retransmitido por televisión, han convertido a la alfombra roja, en la coprotagonista absoluta de los Goya y el mejor escaparate de tendencias.