Esta semana pudimos leer en el prestigioso diario Expansión, como las alfombras artesanales ocupaban un amplio reportaje en su sección de nuevas empresas y directivos.
Me sorprendió agradablemente que, un periódico tan técnico en economía, se recreara en un artículo en el que se hablaba de unas alfombras hechas a mano, en una aldea búlgara, que con mucho esfuerzo y dedicación había llegado a proveer a la realeza inglesa y a grandes aristócratas europeos.
Y es que las alfombras también ocupan muchos titulares. Aunque no sea siempre bajo el prisma que entendemos en Alfombras Persas Yasmina, igualmente nos gusta leer y encontrarnos historias relacionadas con la palabra “alfombra”, que tanto significado tiene en nuestras vidas, después de 47 años dedicados a esta profesión de Importación y Venta de Alfombras Persas y Orientales.
¿Sabes lo que es para nosotros una pasión? Pues es, adentrarnos en un mundo de nudos, tintes naturales y tintes vegetales, manos artesanas, un pasado de historia, la riqueza de un trabajo y la simbología de los diseños de las alfombras persas y todas las alfombras orientales en general.
2º Hablando de titulares de noticias, otro tipo de alfombra es habitual de las crónicas de primavera y Semana Santa: las alfombras florales. Estos tapices efímeros son de interés turístico en diferentes pueblos de la geografía española:
Aguaviva en Aragón como muestra esta noticia en El Periódico de Aragón
Castropol en Asturias
Bueu en Galicia
O con el máximo fervor del Corpus Christi en algunos países de Centroamérica.
En nuestro mundo de alfombras persas, también encontramos hermosas alfombras de flores.
Y ¿qué os parece ésta también floral?
3º Seguimos repasando las noticias, y nos encontramos con otra alfombra. Esta es la más utilizada de todas. ¿Sabéis a cuál me refiero? Por supuesto, la alfombra roja. De ella ya hablamos en mi post del 09-02-2017 en el que explicábamos su origen y alguna anécdota más.
Los eventos relacionados con las artes escénicas y otro tipo de galardones, se han “adueñado” de esta variedad de alfombra y actualmente se asocia a términos como glamour, celebrities y paseo ante los reporteros gráficos. Incluso me sorprende que se utilice como expresión en algunos grandes eventos, sin que, en sí, haya alfombra roja. Para claro ejemplo, éste de los premios MET de Nueva York, donde se aprecia el desfile de rostros conocidos en una “NO alfombra roja”.
4º Otra noticia que me llama la atención, es una que recuperaba recientemente el diario El Mundo, actualizada de un reportaje de cabecera de viajes Traveler: se trata de un artista joven, llamado Jason Seife, que a través de la pintura recrea, con máximo rigor y maestría, las antiguas alfombras persas. Interesado en las habilidades de los artesanos, reproduce con tinta y pintura acrílica, el sinfín de motivos florales y formas geométricas de aquellas piezas. ¿No os parece sorprendente?
5º Y ya por último, en este recorrido informativo, me quedo con este reportaje que me ha dejado con la boca abierta:
“Lujosas alfombras persas transformadas en cómodas sillas”. Sí, así es.
El trabajo, realizado por el periódico El Economista, explica como un diseñador llamado Stelios Mousarris convierte alfombras persas en “un cómodo sofá o una coqueta silla”. Viendo estas obras parece que son “mágicas” y es muy bello apreciar como una alfombra persa levita con tanta perfección.
Y como bien rezan los medios: “Atentos… Seguiremos informando”