Consejos para elegir una alfombra para el recibidor y el pasillo

Consejos para elegir una alfombra para el recibidor y el pasillo

Los recibidores y los pasillos son, generalmente, los espacios más transitados de la casa y son también la primera imagen que damos de nuestro hogar; sin embargo, suelen ser los grandes olvidados en lo que a decoración se refiere. A la hora de elegir una alfombra para estas zonas de la casa debemos prestar especial atención a las dimensiones, a los colores y a los materiales con los que se ha anudado.


La medida de la alfombra


El primer paso para localizar la alfombra perfecta, es medir nuestro pasillo o recibidor, tanto a lo largo como a lo ancho. Conociendo la superficie exacta con la que contamos, podremos elegir una alfombra del tamaño adecuado a la misma.

¿Cuál es la medida de alfombra más indicada?


A la hora de colocar una alfombra en la entrada, hay que intentar hacerlo a no menos de 90 cm de la puerta con el fin de que no obstaculice el recorrido de la misma. Cuando el recibidor es pequeño y la apertura de la puerta nos reduce todavía más el espacio, también tenemos la posibilidad de colocar la alfombra de una manera más informal, es decir, descentrada, en diagonal, no paralela a los muebles o a las paredes. Os mostramos diversas fotos de recibidores, realizadas por nuestros clientes en sus hogares:



 



 



 

Elegir una alfombra demasiado estrecha puede ser uno de los errores más comunes a la hora de incluir una alfombra en el pasillo o el recibidor. Desde Alfombras Yasmina recomendamos elegir una pieza adecuada al ancho de la zona de paso, dejando un margen a ambos lados. En los pasillos se recomienda que por cada lado quede un espacio de entre 5 y 15 cm para que “respire” y evitar la sensación de estrechez.



 

En cuanto al largo de la alfombra es importante que no se quede corta, por ello, decidimos apostar por modelos que ocupen casi todo el largo del pasillo. De esta manera obtendremos sensación de amplitud y longitud. Por el contrario, si el pasillo es demasiado largo, lo aconsejable es colocar varias piezas, que pueden ser similares o completamente diferentes, con lo que el “efecto visual” será óptimo y nos dará sensación de menor longitud. Eligiendo la alfombra adecuada tendremos un gran aliado decorativo que convierta un pasillo largo y sin personalidad en una acogedora estancia de la casa. Por regla general, los pasillos no admiten mucha decoración, es por ello que las alfombras juegan un papel muy importante en esta zona de la casa. En algunas viviendas, el recibidor no existe como tal, sino que forma parte de un pasillo, más amplio en esa zona y que luego reduce su anchura. Déjanos aconsejarte, seguro que, entre todos, acertamos en la elección.



 

El material de la alfombra


Tanto el recibidor como el pasillo, son zonas de mucho tránsito, por lo que es recomendable elegir una alfombra de fibras resistentes. Si buscamos una pieza duradera, las más indicadas son las de lana y, sin duda, las alfombras orientales, hechas a mano, que nos aportarán un plus de personalidad y estética. No olvidéis que también existen alfombras orientales de diseño.



 

Si prefieres alfombras más desenfadadas, el kilim es la opción perfecta. Este tipo de piezas suelen presentar figuras geométricas y colores vivos, por lo que te ayudarán a ganar en luminosidad y originalidad allá donde la pongas.

El color de la alfombra


Los pasillos suelen ser zonas oscuras pues, habitualmente, no hay ventanas por las que pueda entrar luz natural. Por ello, se pueden elegir alfombras de colores neutros y poco estridentes para que aporten claridad a la estancia y la iluminen. Si por el contrario tienes la suerte de que el pasillo de tu casa está muy iluminado, te recomendamos alfombras en colores vivos, ya que ayudarán a crear un ambiente mucho más original.




Alfombras Yasmina, ¿quiénes somos?


Alfombras Yasmina es una empresa que nació en la capital aragonesa en 1970.  Su fundador, Fernando Chavarría González, pionero del sector en Aragón, se dedicó a la importación y venta directa de las genuinas Alfombras Persas y Orientales. Fue en 2006 cuando su mujer, Mª Jesús de Lorenzo, toma el testigo y queda al frente del negocio, manteniendo intacta la filosofía de la empresa: artículos de calidad, ofreciendo siempre una buena atención y el mejor servicio a los clientes.

 
Regresar al blog