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Alfombras: Persas
Bidjar Iran
alfombras Bidjar Iran

Alfombra persa, anudada en lana de muy buena calidad, con el diseño tradicional de las alfombras Bidjar. Es muy acertada la combinación del color beige con los tonos rosas.

Estas alfombras reciben su nombre de un pequeño pueblo kurdo llamado Bidjar situado en la zona oeste de Irán. Se consideran las mejores y más finas alfombras kurdas. Se anudan a mano, utilizando el llamado nudo turco, Ghiordes o nudo simétrico, en lana de excelente calidad sobre urdimbre de algodón. Están realizadas con la técnica de doble urdimbre y cinco hilos de trama entre cada línea de nudos. Estos hilos de las tramas se comprimen contra los nudos mediante una especie de “garra de hierro” muy pesada, en lugar del peine tradicional, resultando unas alfombras muy compactas lo que evita que penetre el polvo y la suciedad. Por lo general el pelo se corta alto para hacer invisibles todos los hilos de las tramas. Tienen una gran densidad de nudos y son alfombras muy pesadas y rígidas. En ocasiones son llamadas "alfombras de hierro" por su larga duración y resistencia al uso. Su dibujo más característico es el llamado “Herati” (Herat); Con frecuencia anudan unos medallones centrales muy poblados de motivos florales geométricos y bastante diminutos. Para el teñido de la lana emplean la planta de la Rubia (Rubia tinctorum) originaria de Oriente. Mezclando este colorante natural con otras sustancias, como el ácido láctico, se obtienen diversos tonos rojizos y rosados característicos de estas piezas. Además de estos tonos rosados son comunes los azules y los beige o naturales. Por su gran resistencia son piezas muy adecuadas para zonas de mucho tránsito, incluso establecimientos públicos y despachos profesionales.

Afshar Iran
alfombras Afshar Iran

Alfombra persa, nómada, denominada Afshar. Estas alfombras también se conocen como Sirdjan. Cuenta con mucha variedad de motivos en su diseño. El color del fondo es el tono natural de la lana sin teñir.

Son alfombras anudadas a mano en lana sobre urdimbre de algodón o en ocasiones sobre urdimbre de lana, en especial las alfombras mas antiguas. La manufactura la realizan las tribus nómadas Afshar que son una de las mayores de Irán y otras semi-nómadas del sudeste de Irán, cerca de la ciudad de Kerman. El nudo que utilizan con mayor frecuencia es el Ghiordes o simétrico. Sus diseños más comunes son uno o varios medallones de distintas formas, hexágonos, rombos o cuadros y también es utilizado con frecuencia el diseño “boteh” muy simplificado. Los colores más utilizados son distintos tonos de azules, rojos y el color marfil. Un elemento típico de estas alfombras es ser relativamente anchas en relación a la longitud. Son muy adecuadas para decoraciones rústicas. Las alfombras Afshar son también conocidas bajo el nombre de Sirdjan. En la cercana ciudad de Shahr Babak se anudan alfombras similares con una mayor densidad de anudado y diseños más trabajados.

Bidjar Iran con Seda
alfombras Bidjar Iran con Seda

Alfombra persa Bidjar, anudada en lana con relieves de seda. Su anudado es extra-fino, el diseño muy trabajado con cantidad de motivos variados y perfectamente perfilados, tanto en el campo central como en las grecas.

Estas alfombras reciben su nombre de un pequeño pueblo kurdo llamado Bidjar situado en la zona oeste de Irán. Se consideran las mejores y más finas alfombras kurdas. Se anudan a mano, utilizando el llamado nudo turco, Ghiordes o nudo simétrico, en lana de excelente calidad sobre urdimbre de algodón. Están realizadas con la técnica de doble urdimbre y cinco hilos de trama entre cada línea de nudos. Estos hilos de las tramas se comprimen contra los nudos mediante una especie de “garra de hierro” muy pesada, en lugar del peine tradicional, resultando unas alfombras muy compactas lo que evita que penetre el polvo y la suciedad. Por lo general el pelo se corta alto para hacer invisibles todos los hilos de las tramas. Tienen una gran densidad de nudos y son alfombras muy pesadas y rígidas. En ocasiones son llamadas "alfombras de hierro" por su larga duración y resistencia al uso. Su dibujo más característico es el llamado “Herati” (Herat); Con frecuencia anudan unos medallones centrales muy poblados de motivos florales geométricos y bastante diminutos. Para el teñido de la lana emplean la planta de la Rubia (Rubia tinctorum) originaria de Oriente. Mezclando este colorante natural con otras sustancias, como el ácido láctico, se obtienen diversos tonos rojizos y rosados característicos de estas piezas. Además de estos tonos rosados son comunes los azules y los beige o naturales. Por su gran resistencia son piezas muy adecuadas para zonas de mucho tránsito, incluso establecimientos públicos y despachos profesionales.

Abadeh Iran
alfombras Abadeh Iran

El color del fondo de esta alfombra es el tono natural de la lana sin teñir. El diseño, por tener los motivos orientados hacia el centro de la pieza, permite ponerla igual en una dirección que en otra y siempre se verán los animalitos y plantas en su posición natural.

Estas alfombras están anudadas a mano en lana con tramas y urdimbres de algodón y teñidas con tintes naturales en ABADEH, ciudad situada en el suroeste de Irán (antigua Persia) entre Isfahan y Shiraz. Utilizan el llamado nudo Senneh o asimétrico. Tienen un estilo muy peculiar con un anudado muy fino y el pelo cortado muy raso. Esta característica las distingue de las alfombras GASHGAI de diseños similares, pero con urdimbres y tramas de lana y de textura mucho más gruesa. Los motivos que representan han recibido la influencia de los pueblos nómadas y generalmente se componen de un hexágono central con un medallón en su interior y también en las esquinas, además de pequeños pero abundantes dibujitos de árboles, flores y animales de trazados primitivos. Las orlas suelen tener motivos florales de diseños curvilíneos. Los colores dominantes son el rojo/granate combinado con azul oscuro, aunque con frecuencia utilizan el color natural de la lana sin teñir y tonos marrones, rosas, etc. Son alfombras muy resistentes, duraderas y, por sus motivos y coloridos, se adaptan a decoraciones tanto clásicas como actuales.

Mahallat
alfombras Mahallat

Alfombra persa Mahallat, con diseños de animales en la greca y también en el centro. Es poco frecuente en las alfombras orientales la representación de seres vivos, tanto humanos como animales.

Las alfombras Mahallat se conocen también como alfombras Mahal. Se anudan manualmente en la zona centro-oeste de Irán próxima a Sarough, en el distrito de Arak, en donde se encuentran también Lilian, Malayer, Farahan. Son alfombras de mucha calidad que están anudadas en lana con urdimbres de algodón y en las que se realiza el nudo persa o asimétrico. Sus diseños cuentan a menudo con el motivo “herati” y también realizan medallones y diseños florales tradicionales. Los colores más utilizados son el beige y los colores tierra.

Hamadan Iran
alfombras Hamadan Iran

Alfombra Hamadan Irán, de nudo fino y diseño muy trabajado con variedad de dibujos.

Estas alfombras están anudadas por artesanos tanto de la ciudad de Hamadan, en el noroeste de Irán, como de los 500 o 600 pequeños pueblos y aldeas de su entorno. Se trabajan a mano en lana de buena calidad sobre urdimbre de algodón. El nudo que realizan es el Ghiordes o nudo simétrico. Suelen tener motivos geométricos, aunque un diseño muy común es el llamado “herati” (flores con hojas de líneas curvas). Se pueden combinar con decoraciones tanto rústicas como modernas. En general tienen colores vivos y fuertes siendo los dominantes diferentes matices de azul añil y rojo. Se engloban también dentro de "Hamadan" piezas mejores, de un anudado más fino, llamadas Nahavand, Toycerkan, Malayer, Zanjan, Lilian (Lilihan) y Hosseinabad (anudadas en el pueblo del mismo nombre). Estas piezas se venden bajo su propio nombre, pero las alfombras más sencillas de la zona se venden bajo el término genérico de Hamadan. Las medidas más frecuentes son aproximadamente 190 x 120 (dozar) y 150 x 100 (saronim) Una característica de la mayoría de las alfombras de la provincia de Hamadan es que tienen flecos en uno de los extremos pero el otro acaba en un borde tejido con las urdimbres. Son apropiadas para zonas de mucho uso por ser piezas muy resistentes.

Ardebil Iran
alfombras Ardebil Iran

Alfombra persa Ardebil, anudada en lana y seda. El color salmón del fondo posee un brillo espectacular y se aprecia una gran diferencia en el tono según el ángulo de visión. Muy acertada también la combinación de los colores grises.

Las alfombras Ardebil se anudan en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Azerbaiyán, en el noroeste de Persia, cerca del mar Caspio. Están anudadas a mano en lana con tramas de lana y urdimbres de algodón. Utilizan el nudo Ghiordes o nudo simétrico. Las primeras alfombras de Ardebil eran de motivos muy sencillos, florales o con medallones. En las más actuales sus dibujos son principalmente geométricos, los medallones en forma de rombos y un poco primitivos. Tienen una clara influencia del Cáucaso. Cuentan con orlas muy ricas en sus diseños, constituidas por una franja central y varias secundarias. Sus colores son muy vivos siendo por lo general el fondo azul oscuro o rojo y con ornamentos en rojos vivos y verdes. Generalmente son alfombras delgadas pero muy resistentes. La mayor parte de la producción actual está constituida por alfombras de pasillo.

Gashgai Iran
alfombras Gashgai Iran

Alfombra persa nómada. Anudada en lana sobre lana y denominada Gashgai. Sus colores son intensos y perfectamente combinados. Es una alfombra moderna, juvenil, rústica, étnica, tribal, adaptable a cualquier estilo de decoración.

Anudadas a mano por tribus nómadas de las montañas del suroeste de Irán (antigua Persia) son alfombras que tienen una gran densidad de anudado. La materia prima es la lana tanto para el anudado como para la urdimbre y trama. Sus motivos se cuentan entre los más variados de los que hallamos en alfombras confeccionadas por nómadas. Suelen combinar el rojo intenso, el azul y diversos tonos marrones y anaranjados que consiguen con sus tintes naturales. Los diseños se identifican generalmente por los medallones centrales y, en ocasiones, cuatro medallones repetidos en las esquinas. Reproducen asimismo, con trazados muy sencillos, figuras humanas, pájaros, flores, árboles, etc. Una característica de estas alfombras es el orillo o borde realizado en dos colores que se utilizan de forma alternativa. Utilizan telares horizontales y curiosamente el artesano mientras anuda se sienta en la parte de la alfombra que ya ha terminado. Las Kashkooli son las alfombras Gashgai con una mayor densidad de nudos. Hay piezas de características similares pero de una calidad más comercial, con menos nudos por m2, que se conocen con el nombre de Shiraz.

Gabbeh Persa
alfombras Gabbeh Persa

Gabbeh persa. Es una alfombra nómada, 100% lana de muy buena calidad, de color verde, poco frecuente en las alfombras orientales, combinado con lana de tono natural, sin teñir. Su textura es gruesa y muy confortable al pisar.

Las alfombras Gabbeh son obra de tribus nómadas y seminómadas de la provincia de Fars en el suroeste de Irán (antigua Persia). Se fabrican de dos tipos: en colores o en el tono natural (lana sin teñir). La lana es, por lo general, de gran calidad, hilada a mano y la utilizan tanto para el anudado como para las tramas y urdimbres. Las alfombras Gabbeh, que en persa significa natural, primitivo, se caracterizan por ser bastante lisas, no diseñadas, o con pequeños motivos muy sencillos, espontáneos, generalmente de animales o plantas, de trazados muy simples. Están teñidas con tintes naturales. En las alfombras de tono natural se suele apreciar un efecto moteado sobre el fondo beige. Son piezas de aspecto rústico y de textura gruesa con un grosor muy superior al resto de las alfombras persas superando, en ocasiones, los 25 mm. de altura de pelo. Se adaptan a decoraciones modernas y por su colorido, generalmente muy vistoso, encajan perfectamente en ambientes juveniles. Los Gabbeh persas se diferencian de sus réplicas anudadas en la India porque poseen una calidad de lana muy superior, más suave, las urdimbres y tramas son también de lana, no de algodón, y su textura es mucho más mullida y blanda. Los Gabbeh persas pueden tener diferentes nombres: Gabbeh Loribaft, Gabbeh Baluch o Gabbeh Kashkooli que son, dentro de las alfombras Gabbeh, las que tienen mayor densidad de anudado y el pelo más corto.

Moud Iran
alfombras Moud Iran

Alfombra Moude anudada en Irán. Tiene un anudado muy fino, con mucha variedad de dibujos en su diseño, destacando el medallón del centro rodeado de flores pequeñitas que, a su vez, van rodeadas de otra orla con una definición perfecta en su diseño y unas grecas de gran trabajo.

Las alfombras Moude se anudan a mano en el noreste de Persia. La ciudad de Moude está situada al sur de Mashad y de Birdjan por lo que sus alfombras guardan similitud en sus diseños. Su anudado es de lana sobre urdimbre de algodón. Las tramas en ocasiones pueden ser de lana. Los tejedores realizan el nudo persa o Senneh y utilizan tramas dobles. A menudo realizan el diseño “herati” que consiste en flores con hojas de líneas curvas; también algunos motivos “boteh”, con o sin medallón central y normalmente sobre un fondo de color marfil haciendo contraste con tonos azules, rojos y marrones. Son alfombras de gran calidad y resistencia por lo que son aconsejables para zonas de mucho tránsito.

Bakhtiar Iran
alfombras Bakhtiar Iran

Alfombra persa Bakhtiar denominada de "jardines" con gran cantidad de diseños de animales, muy poco frecuentes en las alfombras orientales. Hay que destacar el anudado tan fino de esta alfombra en relación a otras alfombras nómadas. Lana de gran calidad teñida con TINTES VEGETALES.

Es el nombre de un pueblo semi-nómada que reside en las montañas Zagros, situadas al oeste de la ciudad de Isfahan. Anudan sus alfombras a mano, utilizando por lo general el nudo simétrico o Ghiordes. Están realizadas en lana con urdimbres y tramas de algodón. La lana es de una calidad extra y los motivos, muy característicos de estas piezas, son "los jardines" conocidos como “KHESTI”, bien cuadrados o en forma de medallón con animales y plantas en su interior que representan los jardines persas. También diseñan flores sueltas, cipreses o sauces llorones. En ocasiones añaden también diseños “boteh” de formas geométricas. Tiene una densidad de nudo fina y entre las alfombras orientales son consideradas como de las más duraderas. La lana utilizada se cuenta entre las mejores de Persia, puesto que sus ganados pastan en una zona muy elevada y producen una lana más densa y satinada. Sus diseños las hacen muy adecuadas para decoraciones clásicas y por su resistencia y duración son aconsejables para lugares de mucho uso y tránsito.

Hosseinabad Iran
alfombras Hosseinabad Iran

Alfombra persa rústica, de color rojo intenso, con diseño clásico de medallón central en color beige lo mismo que las cuatro esquinas del campo central que le dan luminosidad a la pieza.

Las alfombras así denominadas se anudan en el entorno del pueblo de Hosseinabad, en el noroeste de Persia. La decoración de estas alfombras suele ser del tipo llamado “herati” (flores con hojas de líneas curvas), inspirado en las antiguas alfombras Farahan. En muchas de ellas el motivo se repite sobre todo el fondo y carecen de medallón. Son alfombras gruesas y resistentes que se incluyen en el grupo de las alfombras Hamadan. Están anudadas a mano en lana con urdimbre y tramas de algodón y realizan el nudo Ghiordes o simétrico. En general tienen colores vivos y fuertes dominando el rojo, siendo realizadas en lana de muy buena calidad. Se pueden combinar con decoraciones tanto rústicas como modernas. Las medidas más frecuentes son aproximadamente 190 x 120 (dozar) y 150 x 100 (saronim) Una característica de la mayoría de las alfombras de la provincia de Hamadan es que tienen flecos en uno de los extremos pero el otro acaba en un borde tejido con las urdimbres. Estas alfombras ofrecen una excelente relación calidad-precio.