Teléfonos de contacto:
976 382 101 976 272 579

Calle/ Manuel Lasala nº4
50006 Zaragoza
chavarria@alfombrasyasmina.com
Teléfonos de contacto:976 38 31 01 976 27 25 79
En Zaragoza desde 1970

Buscador

UNA HISTORIA EN CADA ALFOMBRA. ¿QUIERES CONOCERLAS?

30/4/2017

No hace mucho tiempo, leí un artículo escrito por un periodista español acerca de un viaje a Irán, y relataba que los productores de alfombras persas, son los mejores contadores de historias. Lo pudo comprobar Fernando, mi marido, cuando viajaba hasta esas tierras lejanas para elegir las preciosas alfombras que después os mostramos y podéis comprar aquí, en nuestras tiendas.

UNA HISTORIA EN CADA ALFOMBRA. ¿QUIERES CONOCERLAS?

Creo que son buenos contadores de historias porque en sí, las alfombras que ellos anudan de manera artesanal, son historias vivas. Pero no solo por su diseño, también por el uso que le han podido dar su propietarios en un momento determinado o porque, con el paso del tiempo, se ha convertido en una pieza antigua codiciada

Un caso muy llamativo es el de la Alfombra Ardebil, que quizá sea la alfombra oriental más famosa e imitada del mundo. Realizada de manera artesanal, en seda y lana, en el siglo XVI (entre 1530 y 1540), se encuentra expuesta en el Victoria and Albert Museum de Londres.

http://alfombrasyasmina.com/galeria/435-thumb-alfombra-ardebil.jpg

Su nombre se debe a su ciudad de origen, situada en el noroeste de Irán, cerca del mar Caspio y su diseño original se compone de medallones espectaculares, junto con otros motivos arabescos, anudados en azules y amarillos que son los colores dominantes de la Mezquita del jeque Lotf Allah (también Loftolla).

Existen por todo el mundo distintas reproducciones de esta alfombra, todas ellas artesanales, anudadas en diversos colores y tamaños. Adolf Hitler tenía una réplica en Berlín y Tony Blair contaba con otra en su despacho oficial.

Actualmente las alfombras persas Ardebil poseen dibujos geométricos, con medallones en formas de rombos, un poco primitivos y con gran influencia de los diseños del Cáucaso.

En este link podéis ver los detalles de este modelo. Pinchad aquí

Otro tema muy recurrente en nuestra sociedad occidental y de plena actualidad, es el Árbol de la Vida. Los nudos que crean este bello motivo representan la fertilidad, la vida eterna y, en ocasiones, muestran símbolos budistas y musulmanes. Muchas de las alfombras que incorporan este motivo son Alfombras persas GHOUM. Es habitual en estos tiempos, que centros de relación y de terapias naturales, utilicen en sus materiales gráficos este dibujo por lo que, una alfombra con el árbol de la vida colgada en una pared, puede ser un elemento de decoración que vaya más allá de la propia decoración ¿No os parece?

http://alfombrasyasmina.com/galeria/432-thumb-arbol-de-la-vida.jpg

Todos los detalles de esta alfombra y similares podéis verlos aquí.

Como en la mayoría de las obras de arte, el artesano también ha firmado esta alfombra que ha anudado de una forma tan delicada.

http://alfombrasyasmina.com/galeria/431-thumb-firma-de-artesano-alfombra.jpg 

Otro tipo de alfombra que está lleno de vida, y de historias que podemos recrear a través de sus jardines y figuras de animales y plantas es la alfombra persa Bakhtiar

http://alfombrasyasmina.com/galeria/434-thumb--alfombra-persa-bakhtia.jpg

Directamente en nuestra tienda online, si pincháis aquí, podéis apreciar los detalles. 

De hecho, esta alfombra persa se denomina “de jardines”, conocidos también como “Khesti”. Las alfombras Bakhtiar son elaboradas por un pueblo semi-nómada y es posible que utilizaran lo que veían a su alrededor para plasmarlo en los tejidos, como si fuera un diario.

Las alfombras persas y sus historias, las que seguro fueron inspiración real como las que podemos imaginar al admirar la belleza de una alfombra oriental, han llegado al mercado del arte, como objetos deseados. Lo que a lo largo de la historia fue un bien ansiado para ser usado principalmente por sultanes, monarcas y aristócratas, hoy es accesible a un público muy extenso. Aparte de ser utilizadas en el suelo, se muestran también en paredes como obras de arte. Es bueno saber que una alfombra realizada a mano, con tintes naturales, materiales de primera calidad, tanto lana como seda y con un anudado muy denso, está considerada como una rentable inversión, adquiriendo generalmente más valor con el paso del tiempo, además de convertirse en una pieza antigua cuando cumple 50 años. Tal revalorización puede alcanzar cifras millonarias como la que en 2013 se subastó en Sotheby’s por 33,8 millones de dólares. En su descripción, se dice que es una alfombra Kerman, de principio de siglo XVII.

http://alfombrasyasmina.com/galeria/437-thumb-alfombra-cara-kerman.jpg

A los que tenéis alfombras en vuestra casa y también a los que no, os hago una recomendación: la próxima vez que os encontréis frente a una alfombra persa, admiradla y pensad en la historia que nos está contando.

 

Categoría:
Alfombras Yasmina
Fuente:
Compartir:
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

PAREJA ARDEBIL IRAN 1113/1114

Foto Alfombra PAREJA ARDEBIL IRAN

Ver alfombra de Origen Irán con las medidas 101x75 y con un precio especial de 415.00 Euros.


Ver

GHOUM IRAN 0-614

Foto Alfombra GHOUM IRAN

Ver alfombra de Origen Irán con las medidas 157x110 y con un precio especial de 1135.00 Euros.


Ver

CHALECHATOR IRAN 0-252

Foto Alfombra CHALECHATOR IRAN

Ver alfombra de Origen Irán con las medidas 254x157 y con un precio especial de 1515.00 Euros.


Ver
DISEÑOS DE ALFOMBRAS RELACIONADOS:

Afganistán

Diseño

Pakistán

Comentarios:

Buscador

Suscripción Newsletter

Categorías